Los temas importantes de la primera infancia

¿Cómo alimentar al bebe?

La mejor manera según los especialistas es darle el pecho durante los primeros meses de vida y no solo por motivos nutricionales. También es la mejor manera de alimentar las emociones del bebé.

La unión entre madre e hijo es muy importante y comprende muchos aspectos y uno que es fundamental está relacionado con la alimentación.

El bebé mira a los ojos a su madre durante el amamantamiento y es válido que la mamá lo mire y admire.  Es un momento de comunión total que hace que el niño se sienta reconocido por la persona que es tan importante en su vida.  El niño  ”mama” emociones.

Hay mujeres que por distintas razones no pueden dar el pecho y algunas se sienten mal por ello.  No se puede obligar a una mujer a dar el pecho si no lo desea y si hay que darle el biberón, se puede hacer de una forma que sea similar a la del amamantamiento.

No es traumático que el bebe tome su mamadera, lo importante es que lo haga de forma adecuada.  Dedicarle el tiempo que requiere que no trague la leche en tres minutos y a otra cosa ya que lo comer no solo tiene un valor nutricional sino también es importante para formar VÍNCULO.

Hace falta dedicar por lo menos diez minutos, mirarse, hacerlo en un ambiente y clima apropiados.

Es preferible en esos momentos que la madre no esté viendo televisión o hablando por teléfono.

Hablamos de la madre pero pasado el primer mes y medio de vida, el padre puede darle el biberón.  De esta manera él también puede afianzar el vínculo.

No es aconsejable que muchas personas den el biberón al niño.  Puede ser un factor de confusión que puede evitarse.

Durante las primeras semanas de vida, es necesario que la alimentación sea a demanda (darle de comer cuando llore por hambre). Más adelante cuando ya succiona correctamente pueden pautarse  las tomas y esto iría acostumbrándolo para cuando ya más crecidito tenga horarios para las comidas.

No es saludable que un niño se acostumbre a calmar la angustia con comida.