SE APRENDE MEJOR CON LOS JUEGOS

Por medio de los juegos los niños logran interactuar con diversos objetos que los ayudarán a desarrollar sus sentidos, habilidades, sentimientos, reacciones, conductas, comportamientos, etc. Con el juego llegan a comprender el ambiente que les rodea y, a la vez, logran expresar su mundo interior. Los juegos brindan información importante para comprender al pequeño y conocer su desarrollo físico y mental.

¿Qué se busca con el juego en la estimulación temprana?
No hay que olvidar que el niño aprende fácilmente, si disfruta de las actividades que realiza.
Con los juegos conseguiremos:
– Promover y ayudar a que el niño adquiera nuevas conductas y habilidades para vivir en armonía con su entorno.
– Fomentar la participación activa del pequeño en diversas actividades.
– En bebés, se puede modificar la conducta para obtener la correcta dirección de sus deseos y acciones.

Los dos primeros años de vida: momento clave para los juguetes.
Los principales elementos de aprendizaje, estimulación y juego son: la percepción sensorial, manipulación, coordinación y relación que se establece con su entorno durante el primer año de vida. En esta etapa los juguetes son de tipo variado y son un medio seguro para brindar al niño información sobre su entorno.
Durante el segundo año de vida los cambios más importantes que se presentan en los niños son el aumento de la movilidad corporal, la dirección y orientación en el espacio y el nacimiento del lenguaje.
En toda esta etapa se contribuirá en el desarrollo de todas las áreas: motora, cognitiva, social, de lenguaje.

¿Qué juguetes pueden usar los niños de 0 a 6 meses?
Al inicio de su vida, el bebé puede captar individualmente todo lo que le llame la atención. Los juguetes recomendables durante esta fase son los que posean colores vivos, texturas y formas variadas; además, pueden tener sonidos y movimiento. Pueden ser: móviles, proyector de luz y sonido, sonajeros, alfombras, mesas, peluches, mordedores, muñecos blandos y pelotas blandas con diferentes textura.
El uso de los mencionados juguetes será la fuente para estimular todas las áreas de desarrollo con el fin de completar la maduración de los aspectos esenciales del niño.

¿Qué juguetes pueden usar los niños de 6 a 12 meses?
Es recomendable que los juguetes que use el bebé tengan colores variados, múltiples sonidos, varias texturas y que realicen distintos movimientos. Esto aumentará el desarrollo del niño en las diferentes áreas de estimulación temprana. Por ejemplo; los juguetes que posean voces y/o sonidos ayudarán a que el niño aprenda a elegir y reconocer.
Los juegos y juguetes más recomendables para esta etapa son:
– Juegos para encajar figuras de gran facilidad.
– Juegos que favorezcan la manipulación y estimulen sus sentidos.
– Diferentes objetos de varias texturas y grosores como libro de goma, telas, cartones, etc.
– Juguetes musicales.
– Sonajeros y mordedores.
– Muñecos de trapo y pelotas blandas de varios tamaños.
– Juguetes que lo estimulen a gatear.
– Andadores, sube y baja, coches y otros que ayuden a desplazarse y moverse.

¿Cuáles son los juguetes que debe usar un niño de 12 a 18 meses?
En cada oportunidad que se le presente el pequeño irá probando diferentes opciones de acuerdo a cada situación. Gracias al ensayo y error podrá descubrir y utilizar nuevas formas de interactuar con su entorno o resolver algún inconveniente.
Los juguetes pueden ser:
– Bloques o cubos de plástico que sirvan para amontonar, armar y tirar.
– Juguetes que pueda usar durante el baño diario.
– Muñecos que indiquen las partes del cuerpo humano.
– Distintos tipos de muñecos y teléfonos.
– Juegos musicales, para construir y con sonidos variados.
– Coches, sube y baja, hamacas, triciclos y pelotas que favorezcan su actividad corporal.
– Pizarras, cuentos y títeres para estimular su imaginación y creatividad.

¿Cuáles son los juguetes adecuados para un niño de 18 a 24 meses?
Su capacidad cognitiva en esta etapa le permite tener estrategias de acción ya conocidas y probadas; es decir, sabrá cómo actuar ante diversas situaciones anticipando lo que podría suceder.
Los juguetes más recomendables son:
– Rompecabezas con pocas piezas pero grandes.
– Juegos de colores donde se puedan encajar distintas piezas.
– Sube y baja, triciclos y otros juegos que le permitan desplazarse.

– Juegos de construcción fáciles y con piezas grandes.
– Juguetes que imiten actividades reales como cocinas, herramientas, etc. Cualquier elemento que ayude a introducir y enseñarle al niño las acciones adultas como juegos de oficios, muñecas para vestir, etc.
– Robots, carros y otros juguetes que funcionen con pilas.
– Objetos de plástico y tela como muñecos, peluches, disfraces, etc.
– Juegos que le permitan relacionarse con un entorno natural como cajas de arena.
– Diversos juegos que reproduzcan sonidos de varios tipos.